English German French Russian Japanese Arabic Chinese Simplified

sábado, 22 de junio de 2013

La Mantilla "Española"

En esta ocasión vamos a dedicarnos a la "Mantilla Española"

La mantilla prenda delicada, históricamente apegada a eventos importantes en el seno de la familia o de fiestas de tu localidad.

Los usos más conocidos son: boda de un hijo, boda de amigo o familiar que requieran el uso de ella en las invitadas, en Semana Santa, en fiestas populares como por ejemplo la Feria de Abril en Sevilla, (tarde de toros...)

En el caso de la boda de un hijo, la eterna pregunta que se realiza la madrina es ¿me pondré tocado o me atreveré a llevar mantilla?.

Nosotras somos defensoras incansables de que la madrina opte por colocarse la mantilla siempre y cuando la ceremonia sea religiosa, pudiéndose utilizar tocados, pamelas etc en cualquier tipo de ceremonia. Una vez elegido llevar mantilla el color de ésta como bien indica el protocolo y nosotras lo recomendamos debe de ser negra (Chantilly, blonda etc...)



 
 
 
 
 

También puede utilizarse de color, como ya pusieran de moda algunas famosas del papel cuché, esta normalmente es teñida e incluso de encaje rematada con blonda igual al vestido.



 
 
 
 


El color beige es utilizado por algunas madrinas, como ya mostramos, pero para usarla nosotras aconsejamos siempre preguntar a la novia si hará uso de ella en este caso la madrina debería de descartar este color.
Cada vez se observan menos bodas en la que los novios requieren que las invitadas vayan de mantilla. En este caso normalmente serán en color beige aunque la madrina siga llevándola negra así se distinguirá de las invitadas. No son bodas comunes, además supone un esfuerzo a las invitadas económico y escénico pero merece la pena ver esa ceremonia y quedan realmente lúcidas a la vez que muy elegantes.



 
 
Siempre unida a actos religiosos es muy frecuente verla. En Semana Santa se utiliza siempre negra como símbolo de luto, será en el Jueves Santo y algunos Viernes también. En este caso se sigue un protocolo de traje negro con un determinado largo de falda, manga, altura de tacón .... es un ritual vestirse de mantilla colocársela, para visitar los sagrarios acudir a los Santos Oficios en definitiva para personas católicas es una manera tradicional de mostrar respeto y duelo. Las amantes de esta prenda en esta ocasión saben a la perfección como lucirla.



 
 

 
 

 
 
 
 

Siempre la mantilla beige sobre todo en Sevilla, ha estado asociada entorno a su Feria de Abril, tarde de toros el popularísimo y gran concurso de enganches de carruajes, una gran maravilla poder observar a las señoras ataviadas con esta prenda, se suelen ver auténticas reliquias.



 
 

 
 


 

 

La historia de la mantilla es digna de leer y conocer, a nosotras nos asombra como esta utilizada primero como prenda de abrigo de ahí su uso en fiestas populares, después como sello de identidad, por lo que los tejidos se fueron enriqueciendo y utilizada por familias de abolengo, que hoy dia se siga poniendo casi con igual ritual en momentos siempre relevantes intentando con ella dar prestigio a ese acto, fiesta, boda....etc.



 
 
 
 
 
 

 
 

Afortunadamente se ha ido heredando de madres a hijas pero también existen tiendas donde seguro puedes encontrar la tuya.

Le auguramos larga vida ya que encontramos tanto personas famosas como anónimas dispuestas a lucirlas.


 
 

 
 
 

 
 

Como defensoras confesas de ella es una prenda especial y hace especial a quien la luce.

Desde este rincón.




 

2 comentarios:

  1. A mí me gusta más en color. Me ha encantado. Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son bonitas,pero de color es muy actual. Gracias por leernos.

      Eliminar