English German French Russian Japanese Arabic Chinese Simplified

Mi Vida de Intolerante


Recetas sin Gluten ni Lactosa


Desde hace casi año y medio mi alimentación tuvo que cambiar, de repente te comunican que eres intolerante al gluten y los lácteos. Sales de la consulta del médico con cara de incredulidad, y además sin idea clara de a lo que te enfrentas. 
Después de mi última comida con gluten y lácteos, voy al Supermercado y empiezo a leer etiquetas, y la composición de los alimentos que llevas toda la vida comparando. Sorpresa tras sorpresa te das cuenta que nada de lo que consumías puedes hacerlo, y por fin encuentras una zona dedicada a "los intolerantes" y ves que una barra de Pan con un aspecto feo, pero feo, vale 3,50€; que un paquete de unos espaguetis amarillos de 500grs vale 3,60€ y así todo....



Llega la hora de cocinarlos, los espaguetis no cuecen como la pasta de toda la vida, no, aunque los introduzcas en agua hirviendo, se corta el hervor por dos minutos por lo menos y el agua empieza a enturbiase y convertirse en una especie de crema blanca...se pegan entre ellos, y ahí no acaba la desgracia, los sacas al "dente" y en cuestión de 10 minutos ellos solos se rompen en trozos igualitos de unos 3,5 cm....Esto es un drama para alguien que ha comido pasta toda su vida, de cualquier marca, unas mejores que otras, pero al dente y de calidad. Hoy sigo si encontrar una marca de pasta que pueda sustituir a la que recuerdo haber comido durante muchos años, pero sé hacer algunas comestibles. Te das cuenta que "sin gluten" es como dicen las dos palabras: sin pegamento, sin aglutinante, y las masas ya no se pueden moldear, se quiebran....




Los alimentos que hay que descartar para una dieta sin gluten son los compuestos por Trigo, Avena, Centeno y Cebada. Ahí queda eso..y sin lácteos, imaginad todo lo que tiene leche y o sus derivados. En vista de que me gustaba comer bien, me dediqué a convertir mis recetes en aptas para la nueva dieta, y no ha sido nada fácil, os iré contando poco a poco las mejores y ricas, y mis descubrimientos de buenos artículos, los malos ni los nombraré...
Hay mucho donde leer en la red, y te ayuda, pero no es lo mismo no haber comido nunca una magdalena normal, que es el caso de los que nacen Celiacos, que probar ahora una industrial sin gluten....es un arma arrojadiza, pesa y no es nada esponjosa, no!
De todas formas, la cosa está cambiando en los supermercados ya se encuentran más artículos, pero el problema está en combinar las dos intolerancias en el mismo articulo. Ya os iré contando poco a poco.


4 comentarios:

  1. Poco a poco se tendrán que ir mejorando y ampliando, en la medida de las posibilidades, los alimentos aptos para personas intolerantes al gluten y la lactosa... Hace poco, nos hablaron de pasta elaborada con trigo modificado genéticamente (desarrollado, por cierto, por científicos españoles en EEUU) pero que, al menos por el momento, no se ajusta a las reglas de control de la UE. Pero la demanda es cada vez mayor, hasta el punto de que hay agencias de viajes especializadas en dar servicio a personas con estas restricciones alimentarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se va mejorando, pero aún queda mucho para que sea normal, y que los productos estén ricos aunque sean industriales, y los precios que tienen no los convierta en artículos de lujo, queda mucho. En cuanto al trigo sin gluten, están en ello, pero hay más de una traba para que su producción y comercialización, esperemos que se resuelvan a medio plazo.
      un saludo y muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Desde luego Isabel tiene que ser horrible que a cierta edad y ya con hábitos alimenticios creados te los quiten así de la noche a la mañana, yo no tomo hace años productos lácteos, pero por decisión propia, ya que si un día me apetece darme un atracón de queso, pues me lo doy. Y luego el precio de los alimentos por ser "especiales" y para los "raritos", la falta de muchos productos en las grandes superficies, es muy injusto.
    Bienvenida al mundo de los "raritos".
    Besazos! y ENHORABUENA por el nuevo blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi "Hada Madrina" me encanta leerte aquí!! y si, soy una "rarita" e intento aquí ir creando un espacio donde encontrar buenas recetas y productos para todos, no sólo para los intolerantes.

      Eliminar